Johnny Colls: una aventura que apuesta por la moda masculina

Hablamos con el empresario Johnny Colina Mejías sobre su firma Johnny Colls, y sobre cómo ha sabido improvisar desde sus inicios. Primero, por las dificultades que suponía emprender en su país natal, Venezuela; y segundo, por los desafíos de confeccionar en plena pandemia mundial en un país que no es el tuyo.

SHANGAY ⇒ Comunicador social, product manager y empresario. ¿En cuál de esas facetas te sientes más cómodo?
JOHNNY COLLS ⇒ En la de empresario, sin duda. Soy un emprendedor nato desde que soy pequeño; siempre me ha llamado la atención todo lo que es vender, producir, crear. En el colegio, el tema de las subastas era una de las actividades que más me gustaban. Soy definitivamente empresario, comerciante, vendedor.
SHANGAY ⇒ No obstante, has sabido combinar las habilidades de estas profesiones para lanzarte a tu propio proyecto. ¿Cómo nace Johnny Colls?
JOHNNY COLLS ⇒ Comienzo con la marca playera porque vengo del Caribe y de un país con muchas playas. Es mi lugar de relax, meditación y reflexión; para mí el mar es sagrado. Entonces pensé en combinarlo con la parte masculina y sexy. Así surgió esta colección de moda de baño. Cuando empecé el proyecto pensé en el qué dirán, pero decidí hacer una colección atrevida a nivel de colores porque era lo que yo quería. Luego ya fui aprendiendo y perfeccionando para llegar a esta segunda colección.
SHANGAY ⇒ ¿En qué momento te diste cuenta de que tu verdadera pasión era el mundo textil?
JOHNNY COLLS ⇒ Fue gracias a un proyecto hermano de unas amigas que se llama Venezolarte. Este proyecto nace para apoyar a jóvenes emprendedores, y a todos los diseñadores noveles. Viendo todo el proceso con ellas, me fue interesando y fui indagando en el mundo de la moda, que me gustaba bastante. Es justo en ese momento, cuando veo a mis amigas volcadas en su proyecto, cuando me doy cuenta de todo el potencial que había. Y entonces les comenté mi idea y ellas me ayudaron y, por supuesto, tuve su máximo apoyo. Me animaron a que buscase algo que me gustase y luchara por ello.
SHANGAY ⇒ La idea inicial para la marca era confeccionar camisas para caballero… ¿Qué pasó?
JOHNNY COLLS ⇒ Mi país, Venezuela, lleva pasando por una situación complicada desde hace ocho o nueve años. Esa situación provoca una devaluación devastadora, por lo que el capital que tenía presupuestado para el proyecto se mermó y tuve que modificarlo y hacerlo viable. Pasé de vestir las camisas a algo más ligero y accesible.
SHANGAY ⇒ Pero la apuesta por la ropa de playa también fue un acierto. ¿Qué sacas de positivo de aquel desafío y del riesgo de improvisar desde los inicios?
JOHNNY COLLS ⇒ Mucha improvisación te da la habilidad de solucionar y resolver cualquier problema en cualquier momento, y eso es importante. Pero nada mejor que la planificación. En la planificación, hasta la improvisación está planificada, y eso da mucha seguridad. La improvisación ha sido porque me ha tocado, porque cuando emprendes tu primer proyecto debes ir cubriendo poco a poco todo lo que puedas.
SHANGAY ⇒ El tiempo te dio la razón y lograste ser patrocinador oficial del desfile en bañador del Mister Handsome Venezuela. ¿Qué supuso lograr esa meta para la firma?
JOHNNY COLLS ⇒ Fue muy importante, porque apenas teníamos unos pocos meses en el mercado y ya un concurso como este nos estaba teniendo en cuenta. El Mister Handsome Venezuela tiene muchos años en el país y ocupa los primeros lugares en reconocimiento. Para mí fue satisfactorio, y me dio más fuerzas para continuar y seguir mejorando hasta el punto en el que estamos hoy.
SHANGAY ⇒ En 2019 decidiste emigrar a España para impulsar tu marca, poco antes de que comenzara la pandemia del covid-19. ¿Cómo han sido estos dos años de parón? 
JOHNNY COLLS ⇒ Ha sido bastante difícil por diversos motivos. Por un lado, ha sido la primera vez que me alejaba de mi familia, y esto para mí ha sido la parte más compleja. Pero dentro de toda la complejidad, Madrid es una ciudad que enamora, y eso es importante para evolucionar, para desarrollar tu sueño, sentirse motivado con tu entorno. Y para mí, Madrid es eso: motivación, ganas, entusiasmo. Por otro lado, la situación de la pandemia, confeccionar la nueva colección con todo cerrado…, no fue fácil. Tuve que acoplar mis ideas a los recursos que había, porque si no, el arranque no habría podido ser en este momento. A pesar de todo, los pros y los contras, yo estoy satisfecho. La idea de la colección no se alejó tanto de lo que yo tenía en mente porque fueron apenas pequeños ajustes.
SHANGAY ⇒ De hecho, estás a punto de lanzar Men of the World. ¿Qué nos puedes contar sobre las características de su nueva colección?
JOHNNY COLLS ⇒ Men of the World significa “hombre de mundo”. Al principio todo el mundo piensa en un hombre inteligente, con mucho recorrido, conocimientos, muchas aventuras, experiencias. Y para mí, eso es lo que quería reflejar en esta colección. Porque un “hombre de mundo” no tiene complejos en cuanto a los colores o las texturas. Más allá de los gustos personales de cada uno, un “hombre de mundo” también es atrevido y puede disfrutar de diversas cosas. Por eso titulé esta colección así. Hay diferentes textiles, colores, diseños, piezas… Y luego tenemos una pieza que podríamos decir que es la más icónica de la colección: la bata playera. Es sensacional; puedes estar en la playa, cómodo con tu bata, y si de pronto tienes que ir a comprar, estás listo con esta prenda. Muy cómodo. Y en cuanto al textil, se trata de telas frescas, de calidad 100%. Sé que esta pieza va a gustar mucho, e incluso ese hombre que no es tan atrevido, cuando vea la bata, le va a coquetear.
SHANGAY ⇒ ¿Hay ya fecha y lugar para la presentación?
JOHNNY COLLS ⇒ Sí. Ya puedo confirmar que será el próximo martes 29 de junio en el Hotel Axel de Madrid a las 19:30h.
SHANGAY ⇒ El lanzamiento de Men of the World es inminente, pero, ¿tienes algún proyecto más que te ronde ahora mismo?
JOHNNY COLLS ⇒ Por supuesto. Tenemos en mente una colección cápsula de gafas oscuras de verano. Tal vez por ahí sorprendamos a mitad de verano, con estas lentes para una nueva línea de la marca. Y también, desde ya, nos estamos preparando para el lanzamiento de la colección de invierno en noviembre. Ahí apostamos por la línea de ropa interior, batas de baño y batas para el hogar de caballero. Así que ahora mismo estamos trabajando en todos los frentes. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados